La importancia de las cortinas en la oficina | Ofidisma

La importancia de las cortinas en la oficina

muebles oficina Sevilla

El control de la luz natural es uno de los aspectos más destacables dentro de la oficina moderna. La posibilidad de controlar la entrada de luz solar ha permitido crear espacios más dinámicos y más sustentables desde el punto de vista ecológico. Controlar la luz exterior ha permitido a las empresas ahorrar miles de euros anualmente en gastos de calefacción, aire acondicionado y luz artificial.

Los conceptos de la arquitectura moderna han dado una importancia cardinal a la ventilación e iluminación natural como parte integral del diseño. Las grandes ventanas con inmensos cristales son parte fundamental de los edificios modernos. Por ellas pasa la luz y al mismo tiempo se han diseñado complejos sistemas de ventilación natural como sistemas eficientes de climatización. 

Sin embargo, algunos edificios se han diseñado con una orientación solar que crea espacios sobre iluminados que pueden ser molestos para los ocupantes. Por este motivo, las cortinas que administran el paso de claridad y luz natural optimizan los espacios de manera ideal.

Dependiendo de la hora del día y la actividad a realizar, en las oficinas se requiere una mayor o menor entrada de luz solar. Algunas veces se necesita oscurecer por completo salas de conferencias o de exposiciones. En otros momentos se requieren grados de privacidad especiales en ciertos despachos y áreas de la empresa.

Es en estos casos cuando las cortinas pasan a tomar un protagonismo especial en el desarrollo de las actividades diarias de la empresa. Por otro lado, las cortinas juegan un papel especial en la elección de muebles de oficina en ciudades como Sevilla. Lo mismo sucede en la mayoría de las ciudades andaluzas donde la incidencia de luz solar es mucho mayor que en otros puntos geográficos. Veamos las principales ventajas de elegir una cortina de calidad.


Las cortinas perfectas: ¿Cómo son?

muebles oficina sevilla

Las cortinas perfectas sí existen y son aquellas que se adaptan de manera impecable a la decoración y funcionalidad de la oficina. Aquellas que aportan gran comodidad y que pueden extenderse o recogerse con facilidad. Y que además de todo esto, ofrecen unos valores estéticos que resaltan la decoración de la oficina como una parte integral. Algunos de los principales beneficios que aportan las cortinas, son:


Estética y decoración

La decoración y estética del espacio laboral juegan un papel importante, en la oficina pasamos mucho más tiempo que en casa o en cualquier otro lugar. Por ello, debemos crear un ambiente ideal para nosotros y todos los miembros del equipo. Las cortinas deben elegirse de acuerdo al estilo decorativo de la oficina y con una mezcla de colores, texturas o materiales en consonancia con la armonía decorativa. Afortunadamente, en el mercado actual existe una amplia variedad de colores, texturas, formas y diseños de cortinas de gran calidad.


Privacidad

Muchas oficinas tienen grandes ventanales que permiten la completa visión desde el exterior del edificio. Otras tantas han elegido mamparas divisorias de cristal que dan una gran amplitud a los espacios interiores. Sin embargo, en determinadas situaciones requerimos aislar de la vista los espacios de la oficina por cientos de razones. Las cortinas que permiten bloquear la visión hacia el interior de la oficina son ideales.


Confort térmico

Muchas veces podemos hacer poco o nada respecto al diseño arquitectónico de nuestras oficinas. Algunas oficinas dejan pasar completamente la luz solar, lo que puede ser muy incómodo, especialmente en ciertas horas del día. Existen cortinas que permiten el paso de la claridad pero difuminan los rayos del sol para que no incomoden a los ocupantes. Otras, por el contrario, bloquean completamente los rayos solares para crear espacios confortables, íntimos y más agradables. 


Divisores ópticos

En algunas oficinas se refuerza el uso de las mamparas de oficina con cortinas que permiten crear espacios individuales de manera más sencilla y rápida. Se pueden usar como complemento de los paneles y tabiques móviles para crear espacios individuales de mayor comodidad.

La facilidad de limpieza y mantenimiento de las cortinas es otro factor de gran importancia a la hora de elegir muebles de oficina en Sevilla. Las cortinas de PVC, vinilo o materiales resistentes otorgan elementos de muy bajo mantenimiento. Actualmente se puede elegir entre estores plegables, enrollables, paneles japoneses, cortinas venecianas o tradicionales. Todas en una amplia paleta de colores, texturas, formas y diseños adaptables a cada tipo de oficina. 

Otros artículos que pueden interesarte

mesas colectivas Sevilla
Mobiliario de Oficina

Pros y contras de las mesas colectivas

Las mesas colectivas representan una solución funcional y de espacio para muchas empresas. Veamos los pros y contras de esta modalidad de trabajo.