¿Qué buscar en una silla ergonómica? | Ofidisma

¿Qué buscar en una silla ergonómica?

¿Qué buscar en una silla ergonómica?
Contenido del artículo

La ergonomía se ha integrado dentro de la empresa de una manera natural y ha representado uno de los mayores avances físicos en la historia empresarial. El enfoque del diseño del trabajo desde el punto de vista del cuidado físico es una de las mayores revoluciones de los últimos 100 años.

Los estudios del efecto físico de mobiliarios de oficina deficientes y sus consecuencias en la salud física, llegaron a su culmen a finales del siglo XX. La ergonomía, un concepto aplicado desde la Antigua Grecia, no había penetrado la oficina hasta que fue traída de la mano por el ordenador personal.

La masificación del uso de ordenadores personales aumentó el volumen de trabajos de oficina en gran proporción. Nuevas profesiones incursionaron en la empresa aumentando la rentabilidad a niveles astronómicos. La llegada del internet como medio de trabajo elevó esta proporción al infinito.

Esta alta rentabilidad tuvo un gran precio que pagar: un aumento exponencial de las lesiones por larga exposición a mobiliario inadecuado y sin cuidado postural. Los elevados costes médicos y la baja productividad, empujaron a las empresas a voltear su mirada hacia la ergonomía.

Es en este momento cuando la ergonomía entra directamente en las mesas de dibujo y se crean los mayores avances en este sentido. Actualmente las sillas ergonómicas en Sevilla y la mayoría de las ciudades andaluzas (como las sillas ergonómicas en Huelva) ocupan gran parte de las búsquedas de mobiliario de oficina. No obstante, no todas las sillas que dicen serlo son realmente ergonómicas. Veamos las características ineludibles en una silla ergonómica.


Características de sillas ergonómicas

sillas ergonómicas sevilla

Existe una gran confusión sobre lo que es una silla ergonómica. Para muchos, el concepto de ergonomía está más dirigido al diseño disruptivo o hacia la comodidad. La ergonomía es una disciplina que analiza el movimiento y la interacción física entre las personas, sus actividades y los objetos inanimados. Comprende un análisis que se aplica a casi todas las actividades humanas.

El enfoque de la ergonomía en el diseño de mobiliario y sillas de oficina, está dirigido a la concepción de materiales, formas y propiedades físicas de estos. Por lo tanto, una silla ergonómica debe tener dentro de sus muchas características, las siguientes:

Soporte vertebral

Una silla ergonómica debe permitir el soporte de la columna vertebral de manera segura y siguiendo su contorno natural. Principalmente debe permitir un mayor apoyo en la zona lumbar y cervical, las zonas más susceptibles a lesiones posturales sedentes.

Ajuste de la altura

Una silla ergonómica debe favorecer el ajuste de la distancia que existe entre el suelo y el asiento. Este ajuste permite al usuario adaptar la silla a la altura y longitud de sus piernas. Inclusive, la silla debe poder ajustarse en diferentes momentos del día, recogiendo y estirando las piernas a voluntad del usuario. 

Regulación de la profundidad del asiento

Se debe permitir que el usuario regule la distancia que existe entre el respaldo del asiento y la parte posterior de sus rodillas. Este pequeño movimiento permite que pueda existir un espacio libre entre el borde del asiento y las piernas de la persona.

El objetivo de este movimiento es que el borde del asiento presione la zona conocida como ‘hueco poplíteo’ una región altamente sensible y delicada. Además de ello, permite que haya circulación de aire entre el asiento y las piernas.

Ajuste de los apoyabrazos

Los brazos deben descansar de manera natural en la silla sin ejercer presión extraordinaria en los hombros, codos o antebrazos. El cuidado de las articulaciones de las extremidades superiores permite la prevención de múltiples lesiones. Las lesiones del manguito rotador, túnel carpiano o la conocida como ‘codo de tenista’ se previenen con apoyadores de brazos ajustables.

Sistema sincro

El sistema sincro, es una cualidad de este tipo de sillas que le permite al cuerpo moverse al unísono acompasado con el respaldo y el asiento de la silla. Esto permite al cuerpo mantener el apoyo en todo momento a pesar del movimiento postural y del ajuste físico.

Transpiración

Las fibras de las sillas deben permitir la transpiración de la piel de manera fluida y sin bloqueos o interrupciones. Las telas porosas, de mallas y de tejidos naturales, favorecen la transpiración eficiente.

Materiales antiestática

La estática producida por el contacto de la piel con el material de la silla y la carga producida por los equipos electrónicos, debe evitarse al máximo. Se ha comprobado que esta carga de energía estática afecta negativamente la salud de las personas.

Las ruedas, apoyabrazos, respaldo cervical, cabeceros u otros elementos constructivos de la silla, deben tener materiales de descarga y marcado ESD. Este sistema permite descargar la energía estática de manera eficiente.

Comprar una «silla ergonómica para oficina» es una decisión que no sólo reduce los riesgos físicos del trabajo cotidiano. Una silla adecuada favorece la comodidad, incrementa la productividad y cuida la postura en las largas horas de trabajo. 


Por qué elegir mejor sillas ergonómicas

Ventajas de las sillas ergonómicas

Los beneficios de una silla ergonómica no se centran solo en la esencia estética y moderna que transmiten en la oficina, sino que poseen ventajas de uso que afectan de manera positiva en distintos aspectos relacionados con la organización. 

Los beneficios que aporta este tipo de sillas son numerosos, a continuación se presentan las principales ventajas de contar con sillas ergonómicas:

  • Comodidad: Las sillas ergonómicas están fabricadas siguiendo un diseño con normas específicas de ergonomía, por lo que se garantiza el aporte de una gran comodidad a los usuarios. 
  • Reducción de dolores corporales: La silla ergonómica es un asiento blando y suave que evita la presión en el cuerpo del usuarios. Este tipo de asiento alivia los posibles dolores o tensiones del cuerpo, en concreto del glúteo y de la pelvis. Gracias a su diseño ergonómico, incita a la adopción de posturas adecuadas. Evita también el padecimiento de distintas enfermedades o lesiones corporales.
  • Soporte para el cuerpo: Este tipo de sillas cuentan con soportes para diferentes áreas del cuerpo. Cuentan con un respaldo cómodo para el cuerpo, ofreciendo al usuario la posibilidad de adoptar sin ningún inconveniente posturas cómodas, gracias a las características que estas sillas poseen. 
  • Evita hinchazón en las piernas: Estas sillas al contar con un diseño que permite al usuario colocar las piernas en un ángulo de 90 grados, permiten una adecuada circulación de la sangre y evitan que las piernas se hinchen en las jornadas de trabajo.
  • Productividad: Incorporar este tipo de mobiliario en las oficinas reduce el nivel de ausentismo o rotación de empleados debido a lesiones corporales. Esto influye directamente en la productividad de la empresa.

Otros artículos que pueden interesarte
espacios-colaborativos
Diseño de Oficinas
3 ideas de diseño para espacios colaborativos

En el mundo laboral actual, la colaboración se ha convertido en la clave para el éxito. Las empresas han creado oficinas colaborativas, espacios diseñados estratégicamente

Redes sociales
Lo último
Categorías