¿Qué buscar en una silla ergonómica? | Ofidisma

¿Qué buscar en una silla ergonómica?

sillas ergonómicas Sevilla

La ergonomía se ha integrado dentro de la empresa de una manera natural y ha representado uno de los mayores avances físicos en la historia empresarial. El enfoque del diseño del trabajo desde el punto de vista del cuidado físico es una de las mayores revoluciones de los últimos 100 años.

Los estudios del efecto físico de mobiliarios de oficina deficientes y sus consecuencias en la salud física, llegaron a su culmen a finales del siglo XX. La ergonomía, un concepto aplicado desde la Antigua Grecia, no había penetrado la oficina hasta que fue traída de la mano por el ordenador personal.

La masificación del uso de ordenadores personales aumentó el volumen de trabajos de oficina en gran proporción. Nuevas profesiones incursionaron en la empresa aumentando la rentabilidad a niveles astronómicos. La llegada del internet como medio de trabajo elevó esta proporción al infinito.

Esta alta rentabilidad tuvo un gran precio que pagar: un aumento exponencial de las lesiones por larga exposición a mobiliario inadecuado y sin cuidado postural. Los elevados costes médicos y la baja productividad, empujaron a las empresas a voltear su mirada hacia la ergonomía.

Es en este momento cuando la ergonomía entra directamente en las mesas de dibujo de mobiliario de oficina y se crean los mayores avances en este sentido. Actualmente las sillas ergonómicas en Sevilla y la mayoría de las ciudades andaluzas ocupan gran parte de las búsquedas de mobiliario de oficina. No obstante, no todas las sillas que dicen serlo son realmente ergonómicas. Veamos las características ineludibles en una silla ergonómica.


Características de sillas ergonómicas

sillas ergonómicas sevilla

Existe una gran confusión sobre lo que es una silla ergonómica. Para muchos, el concepto de ergonomía está más dirigido al diseño disruptivo o hacia la comodidad. La ergonomía es una disciplina que analiza el movimiento y la interacción física entre las personas, sus actividades y los objetos inanimados. Comprende un análisis que se aplica a casi todas las actividades humanas.

El enfoque de la ergonomía en el diseño de mobiliario y sillas de oficina, está dirigido a la concepción de materiales, formas y propiedades físicas de estos. Por lo tanto, una silla ergonómica debe tener dentro de sus muchas características, las siguientes:

Soporte vertebral

Una silla ergonómica debe permitir el soporte de la columna vertebral de manera segura y siguiendo su contorno natural. Principalmente debe permitir un mayor apoyo en la zona lumbar y cervical, las zonas más susceptibles a lesiones posturales sedentes.

Ajuste de la altura

Una silla ergonómica debe favorecer el ajuste de la distancia que existe entre el suelo y el asiento. Este ajuste permite al usuario adaptar la silla a la altura y longitud de sus piernas. Inclusive, la silla debe poder ajustarse en diferentes momentos del día, recogiendo y estirando las piernas a voluntad del usuario. 

Regulación de la profundidad del asiento

Se debe permitir que el usuario regule la distancia que existe entre el respaldo del asiento y la parte posterior de sus rodillas. Este pequeño movimiento permite que pueda existir un espacio libre entre el borde del asiento y las piernas de la persona.

El objetivo de este movimiento es que el borde del asiento presione la zona conocida como ‘hueco poplíteo’ una región altamente sensible y delicada. Además de ello, permite que haya circulación de aire entre el asiento y las piernas.

Ajuste de los apoyabrazos

Los brazos deben descansar de manera natural en la silla sin ejercer presión extraordinaria en los hombros, codos o antebrazos. El cuidado de las articulaciones de las extremidades superiores permite la prevención de múltiples lesiones. Las lesiones del manguito rotador, túnel carpiano o la conocida como ‘codo de tenista’ se previenen con apoyadores de brazos ajustables.

Sistema sincro

El sistema sincro, es una cualidad de las sillas ergonómicas que le permite al cuerpo moverse al unísono acompasado con el respaldo y el asiento de la silla. Esto permite al cuerpo mantener el apoyo en todo momento a pesar del movimiento postural y del ajuste físico.

Transpiración

Las fibras de las sillas deben permitir la transpiración de la piel de manera fluida y sin bloqueos o interrupciones. Las telas porosas, de mallas y de tejidos naturales, favorecen la transpiración eficiente.

Materiales antiestática

La estática producida por el contacto de la piel con el material de la silla y la carga producida por los equipos electrónicos, debe evitarse al máximo. Se ha comprobado que esta carga de energía estática afecta negativamente la salud de las personas.

Las ruedas, apoyabrazos, respaldo cervical, cabeceros u otros elementos constructivos de la silla, deben tener materiales de descarga y marcado ESD. Este sistema permite descargar la energía estática de manera eficiente.

Comprar una «silla ergonómica para oficina» es una decisión que no sólo reduce los riesgos físicos del trabajo cotidiano. Una silla adecuada favorece la comodidad, incrementa la productividad y cuida la postura en las largas horas de trabajo. 

Otros artículos que pueden interesarte

¿Qué ventajas tiene una silla ergonómica?
Mobiliario de Oficina

¿Qué ventajas tiene una silla ergonómica?

Las sillas ergonómicas en Sevilla han aumentado la productividad y reducido las bajas por lesiones. Conoce qué debe tener una silla ergonómica y sus ventajas.

mesas colectivas Sevilla
Mobiliario de Oficina

Pros y contras de las mesas colectivas

Las mesas colectivas representan una solución funcional y de espacio para muchas empresas. Veamos los pros y contras de esta modalidad de trabajo.