Mesas de trabajo: ¿Cuál es la altura adecuada? | Ofidisma

Mesas de trabajo: ¿Cuál es la altura adecuada?

Mesas de trabajo: ¿Cuál es la altura adecuada?

La altura de las mesas de trabajo es uno de los factores más importantes a la hora de elegir las más adecuadas para las actividades diarias de oficinas y empresas. Aunque puede parecer un elemento menor, la altura de las mesas de trabajo incide en la ergonomía, confort y productividad en el trabajo.

Una mesa muy alta impide la flexión correcta de las piernas y sobrecarga los hombros, así como los músculos del trapecio. Por el contrario, una mesa muy baja sobrecarga las vértebras cervicales y los músculos lumbares. Por lo tanto, debe haber un correcto balance entre la altura de la mesa, la silla y la posición de la pantalla del ordenador.

Definir la altura de las mesas colectivas y escritorios individuales de oficina tiene una serie de recomendaciones relacionadas con la salud laboral. Veamos las principales características que debe tener una mesa de trabajo ergonómica, cómoda e ideal.


La mesa ideal: altura y características ergonómicas

mesas colectivas Sevilla

Pasamos más tiempo en nuestro puesto de trabajo que en cualquier otro lugar. En promedio, una persona que trabaja en una oficina puede pasar entre 6 y 8 horas al día sentada en una misma posición. Las lesiones laborales producidas por mesas inadecuadas son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Por este motivo las mesas de trabajo deben tener las siguientes características de ergonomía:


Altura regulable

Las mesas de trabajo deben tener elementos que permitan aumentar y reducir la altura desde el suelo para adaptarse a la estatura de los usuarios. Esta característica le confiere a la mesa la posibilidad de individualizar al máximo su altura, ofreciendo un mayor confort.

En las mesas colectivas, el ajuste de la altura es un poco más complicado, especialmente en aquellas mesas compartidas por personas de diferentes estaturas. Sin embargo, la altura puede compensarse y optimizarse con la ayuda de una silla ergonómica de altura ajustable.


Ángulo de flexión

Aunque la flexión de la espalda y el torso tiene una relación más directa con la silla, una mesa muy ajustada a las piernas por su baja altura impide una flexión adecuada. El torso debe tener una flexión entre 95º y 105º para descargar el peso del cuerpo de la columna vertebral y los músculos cervicales. Una altura entre 70 y 80 centímetros desde el suelo permite flexionar el torso lo suficiente en los ángulos de seguridad y confort. Este rango puede ajustarse dependiendo de la estatura del usuario.


Profundidad y distancia del ordenador

Además de la altura, la profundidad de la mesa debe permitir mantener una distancia segura entre los ojos y la pantalla del ordenador. Debe haber una distancia mínima de 60-65 cm entre la cabeza y la pantalla. Esta distancia permite una correcta extensión de los brazos y además, proteger la vista de las emisiones lumínicas de las pantallas. Igualmente, esta distancia mínima permite trabajar con la cabeza erguida sin presiones adicionales sobre la cervical y el trapecio.


Firmeza y estabilidad

La mesa de trabajo debe ser lo suficientemente fuerte para mantener la estabilidad del trabajador, los equipos de trabajo y materiales de oficina. Las mesas más estables proporcionan un área de trabajo más segura, firme y confortable.

Los materiales de las patas, apoyos y superficies deben ser de materiales estructurales, firmes y que mantengan la estabilidad ante el esfuerzo. Las mesas colectivas deben mostrar más resistencia y estabilidad que los escritorios individuales ya que están destinadas a una mayor ocupación.


Valores estéticos

Los colores, texturas y diseños son mucho más importantes de lo que solemos pensar. Las mesas de colores claros, neutros y sin sobrecarga visual, de texturas lisas y de diseños agradables, permiten un trabajo más cómodo. Cada tipo de trabajo tiene una mesa adecuada para maximizar la productividad, la seguridad y el confort de los usuarios. Debes escoger mesas que cumplan con los patrones de ergonomía, diseño y calidad. Consulta nuestro y elige el mobiliario de oficina en Sevilla que más se adapta a tus necesidades.

Otros artículos que pueden interesarte
Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?
Mobiliario de Oficina
Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?

Contenido del artículo1 Distintos tipos de oficina ¿sabes cuál es la tuya?1.1 Oficina clásica o cerrada1.2 Oficina moderna o abierta1.3 Oficina mixta o flexible1.4 Oficina

Redes sociales

Lo último