¿Influye el color en la elección del mobiliario? | Ofidisma

¿Influye el color en la elección del mobiliario de oficina?

mobiliario de oficina sevilla

La elección de cada uno de los elementos que conforman nuestros espacios de trabajo obedece a una serie de factores. Todos los elementos de una oficina confluyen de manera activa en la conformación del espacio ideal. Especialmente, en un ambiente en el que pasamos más de la mitad de nuestras vidas.

La elección del mobiliario de oficina es uno de los principales elementos dentro del diseño de oficinas y espacios de trabajo. Por encima de su esencial aporte decorativo, los muebles de oficina tienen una funcionalidad que va más allá de su estética.

Durante años, las empresas han invertido millones de euros en el estudio de los aspectos relativos al aumento de la productividad y el bienestar laboral. Se ha comprobado que un trabajador cómodo y a gusto, tiene un rendimiento superior. Asimismo, los clientes que se sienten confortables en determinados espacios tienen una actitud de consumo diferente y son menos susceptibles a la insatisfacción.

En todos estos estudios se ha comprobado que el color tiene una influencia directa en las emociones y la respuesta ante determinados estímulos. Dependiendo de nuestro tipo de actividad, debemos tomar en cuenta el color como un elemento crucial a la hora de escoger nuestro mobiliario.

Cada empresa desarrolla un tipo de actividad que requiere de una aptitud y una actitud diferente del equipo de trabajo. Algunas empresas preferirán construir un ambiente más reflexivo y analítico mientras que otras necesitan una atmósfera más dinámica y ágil. El color por sí solo no aumenta o disminuye los beneficios de una empresa pero sí afecta directamente el ambiente de trabajo puertas adentro.


El color y las emociones

mobiliario de oficina sevilla

Los seres humanos somos máquinas de estímulos y respuestas en las que los aspectos exteriores determinan muchas de nuestras reacciones a situaciones. Los estímulos sensoriales afectan y condicionan muchas de las respuestas de las personas de maneras positivas o negativas.

El color es uno de los elementos más importantes dentro del estudio del condicionamiento ambiental de las personas. De hecho, muchos psicólogos consideran que determinados colores pueden desatar cierto tipo de respuestas. En algunos experimentos se han cambiado los colores de prisiones y uniformes de los presos más agresivos con cambios radicales en su comportamiento.

Del mismo modo, se ha determinado que ciertos colores tienen una influencia directa en el estado de ánimo grupal, desarrollando determinadas atmósferas. En la oficina estos análisis no se han desestimado y se ha comprobado que los colores influyen en la productividad general. Ciertos colores favorecen a la creación de ambientes más calmados y reflexivos mientras que otros producen el efecto contrario. 


Un color, una emoción

Dentro de la infinita paleta de colores de la naturaleza, nos concentramos en los colores más básicos y su efecto en las emociones de las personas:

Azul: Tranquilidad

El color azul se asocia por lo general a la tranquilidad y a la calma. Los ambientes con colores azul celeste se asemejan al color del cielo y generalmente despiertan sensaciones de libertad, armonía y amplitud. Sin embargo, los tonos de azul más cercano al azul marino desarrollan sentimientos de seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad.

Verde: Equilibrio

El verde es el color más común del mundo natural, de hecho, el verde es el color de la naturaleza por excelencia. Los espacios y mobiliarios de oficina de color verde inspiran equilibrio, esperanza y prosperidad, por lo general se asocia al dinero.

Blanco: Sinceridad

El blanco ha sido considerado desde hace muchos siglos símbolo de la pureza y la sinceridad. Se le considera el color de la limpieza, la transparencia y la serenidad. Los espacios de color blanco tienden a ser ambientes de mayor calma y reflexividad. 

Negro: Sobriedad

El color negro siempre se ha asociado a los eventos que requieren mayor solemnidad y seriedad. Los mobiliarios de oficina en negro tienden a generar un ambiente más formal, elegante y sobrio.

Gris: Neutralidad

Los mobiliarios de oficina en color gris transmiten una sensación de neutralidad, ecuanimidad y tranquilidad. Los tonos de gris más claros son generalmente asociados a la tenacidad y la solemnidad.

Naranja: Energía

Los colores vivos como el naranja transmiten energía, agresividad, movimiento, rapidez y vivacidad. Son espacios en los que el tiempo corre más deprisa y en los que se procura siempre la mayor energía en cada actividad. 

Rojo: Pasión

El rojo es el color de la emoción por antonomasia, el rojo fuerte denota dominio, fuerza y poder. Por el contrario, los tonos de rojo más suaves denotan juventud y pasión por todo lo que se hace. Asimismo, el rosa tomado como una tonalidad de rojo transmite feminidad, recuerdos de la infancia, dulzura, protección, calma y seguridad.

En definitiva, podemos crear diferentes atmósferas en nuestras oficinas de acuerdo a la elección del color que domine en nuestra decoración. Debemos tomar en consideración el color como un elemento diferenciador en nuestra próxima elección de mobiliario de oficina en Sevilla.  

Otros artículos que pueden interesarte