Ventajas sillas ergonómicas ¡Descúbrelas! | Ofidisma

¿Qué ventajas tiene una silla ergonómica?

¿Qué ventajas tiene una silla ergonómica?

Habitualmente asociamos las lesiones laborales con industrias como la construcción o la minería. Sin embargo, los trabajadores de oficinas no están exentos de lesiones producidas por malas posturas durante la jornada laboral. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España se producen más de 2500 bajas anuales por lesiones en oficinas.

La mayoría de estas lesiones se producen por mobiliario inadecuado, principalmente causados por sillas no adaptadas a las largas jornadas laborales. La ergonomía relaciona a los elementos del lugar de trabajo con las características anatómicas de los trabajadores. 

El mobiliario y en especial las sillas de oficinas son uno de los elementos que más influye en las lesiones laborales. Por este motivo cada vez se diseñan más sillas ergonómicas en Sevilla que cumplan con los principios de comodidad y seguridad.

Estas sillas proveen un mayor soporte lumbar y de las extremidades, así como una mejor adaptación a la columna vertebral del usuario. Este cambio en el diseño ha producido una reducción de las lesiones y un mejor ambiente de trabajo en miles de empresas. Por desconocimiento, muchas empresas invierten en sillas que ofrecen comodidad pero no cumplen con esta función.


La silla ergonómica en 7 características

sillas ergonómicas Sevilla

La ergonomía de un mobiliario de trabajo viene dada por la adaptación a la posición natural del cuerpo con un soporte firme, cómodo y protector. Por ello, una silla ergonómica debe:

  1. Proveer soporte a la columna vertebral adaptándose a su curvatura natural: Las sillas deben permitir que la columna tenga la curvatura natural y no forzar posturas excesivamente rectas o permitir desvíos en la espina dorsal.
  2. Soporte lumbar y cervical: Una silla ergonómica debe dar descanso a las vértebras lumbares y cervicales con apoyos de la espalda y cabeceros anatómicos.
  3. Permitir que las piernas tengan la extensión natural: Las piernas deben tener un ángulo de flexión de 90º y la capacidad de extenderse sin alterar la posición general. 
  4. Tejidos de transpiración: La piel debe transpirar de manera natural con tejidos que permitan la evaporación del sudor y la ventilación entre la piel y la silla.
  5. Elevación del sacro: El asiento debe permitir la elevación de los cuádriceps y la zona glútea para que el peso corporal no descanse en la zona sacra.
  6. Soporte de brazos: Los brazos deben reposar de manera cómoda en apoyabrazos de altura ajustable con soporte que cubra el antebrazo.
  7. Debe tener la posibilidad de rodar, elevar el asiento y permitir la extensión del respaldo hasta 120º. En general, debe proveer un descanso al cuerpo, libres movimientos y soportar su peso adaptándose a su contorno natural.

Beneficios de una silla ergonómica

Las sillas ergonómicas permiten a los trabajadores prevenir los riesgos de lesiones causadas por malas posiciones durante la jornada laboral. Además de la comodidad y la prevención de riesgos, una silla ergonómica permite:

  • Un mayor número de actividades desde la posición sedente sin necesidad de levantarse de la silla, lo que reduce las pérdidas de tiempo.
  • La silla se adapta a la posición del usuario y no al revés, esto permite que el usuario trabaje de manera más cómoda, relajada y con mayor productividad.
  • Permite un mayor tiempo en una misma posición, ya que la silla provee un soporte natural, cómodo y sobre todo, seguro.
  • En las oficinas que han incorporado sillas ergonómicas, el ausentismo laboral y las bajas por lesiones se han reducido en un porcentaje considerable.
  • Asimismo, el ambiente de trabajo ha mejorado sustancialmente con trabajadores más relajados y con mejor humor.
  • Las lesiones como escoliosis, espondilosis cervical y otras lesiones lumbosacras se han reducido de manera sustancial.
  • La mayor libertad de movimientos permite al usuario realizar mayor número de tareas de manera más efectiva, segura y estable.

Invertir en sillas ergonómicas en Sevilla ha supuesto para las empresas un aumento en su productividad y una mejoría del ambiente laboral. En la actualidad hay una amplia oferta de sillas ergonómicas con grandes diseños, tejidos, colores y estilos adaptados a la decoración de cualquier oficina. 

Otros artículos que pueden interesarte

sillas ergonómicas Sevilla
Mobiliario de Oficina

¿Qué buscar en una silla ergonómica?

Elegir sillas ergonómicas es una de las mejores decisiones empresariales de la actualidad. Reducen el riesgo de lesiones y aumentan la productividad laboral.

mesas colectivas Sevilla
Mobiliario de Oficina

Pros y contras de las mesas colectivas

Las mesas colectivas representan una solución funcional y de espacio para muchas empresas. Veamos los pros y contras de esta modalidad de trabajo.