Ventajas distintos tonos de cortinas de oficina | Ofidisma

Ventajas e inconvenientes de las distintas tonalidades de cortinas de oficina

Ventajas e inconvenientes de las distintas tonalidades de cortinas de oficina

Las cortinas de oficina son elementos fundamentales dentro del diseño funcional y estético de los espacios corporativos. En las nuevas perspectivas de la oficina como un sistema que integra funcionalidad, decoración y motivación laboral, las cortinas desempeñan un papel importante.

La arquitectura de espacios de trabajo fusiona valores como la ergonomía y las percepciones visuales como ingredientes de la productividad y el desempeño individual. Todos los elementos de la oficina se integran y complementan para crear entornos confortables, amenos y dinámicos.

Cobra aún más relevancia la elección de colores, tonos, texturas o patrones de las cortinas para oficinas en Cádiz y otras ciudades con mayor incidencia solar. Las tendencias arquitectónicas actuales recomiendan espacios más abiertos, iluminados y con mayor ventilación natural.

Veamos como las cortinas de oficina pueden tener una gran influencia en la creación de entornos laborales más confortables y de mayor bienestar. Además, te dejamos una pequeña guía para la elección de tonalidades ideales para tu negocio.


La relación del color con el trabajo

cortinas-para-oficina-cadiz

La psicología social y la arquitectura han estudiado la relación del color dentro de la decoración de espacios laborales como factores de cambio emocional. La productividad, la motivación y la atmósfera laboral puede alterarse por el color dominante en los elementos físicos de la oficina.

Colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja han demostrado su incidencia en la energía positiva, el dinamismo y los estados de alerta. Sin embargo, también fomentan las conductas agresivas y tienden a generar un mayor agotamiento mental.

Por otro lado, los colores más fríos como el azul, verde o morado generan un mayor efecto de calma que promueve la concentración. A su vez, pueden exacerbar estados depresivos y de somnolencia. Los tonos neutros como blanco, negro o gris permiten generar espacios más neutros, sin distracciones y de menor emocionalidad. Aun así, algunos psicólogos creen que aumenta la frustración y el agotamiento emocional.

Dependiendo del tipo de trabajo, sector y área funcional, debemos considerar elegir los colores que más se adapten a los estados deseados dentro de la oficina. También, debemos considerar otros factores como el tamaño de las cortinas, ubicación y horarios de luz exterior.


Cortinas claras u opacas: ¿Cuál elegir?

cortinas-para-oficina-cadiz

Una vez que hemos decidido el color de las cortinas de oficina, es muy importante definir el grado de paso de luz solar. Aunque las tendencias del interiorismo fomentan la claridad proveniente de la luz solar, lo cierto es que esto no aplica para todas las empresas.

A pesar de ser uno de los factores más importantes en la creación de entornos energéticamente más eficientes, algunos trabajos requieren de mayor oscuridad. El reflejo del sol y la imposibilidad de controlar la intensidad de la luz solar pueden afectar algunas actividades. Es por esto que la capacidad de paso de luz exterior es una de las características principales que deben tener las cortinas de oficinas. Estas son algunas ventajas e inconvenientes de cada tipo de cortina:


Cortinas de oficina claras

Las cortinas claras permiten un mayor paso de la luz exterior, creando ambientes más diáfanos, iluminados y da una mayor percepción de amplitud. Asimismo, las cortinas claras se relacionan directamente con una reducción del uso de luz artificial.

Esta cualidad crea espacios energéticamente más eficientes, con mayor contribución al cuidado medioambiental y menores costes operativos. No obstante, no todas las actividades se benefician de excesos de claridad.

Trabajos como la edición audiovisual, la investigación científica y otras actividades profesionales requieren de sistemas de control lumínico. Este control es más difícil de lograr con las cortinas más claras y que permiten un mayor paso de la luz solar.


Cortinas de oficina opacas

Este tipo de cortinas están hechas con materiales que reducen o eliminan totalmente el paso de la luz exterior. Crean espacios totalmente oscurecidos, con mayor intimidad y que fomentan la concentración. Además, permiten un mayor control de la luz utilizando fuentes artificiales.

Sumado a una mayor dependencia de luz eléctrica y una menor eficiencia energética, las cortinas opacas pueden crear ambientes más fríos y sombríos. La ausencia de luz solar tiene afectaciones en la salud del aire y puede tener efectos perjudiciales a largo plazo sobre las personas.

En términos generales, no hay reglas escritas sobre los colores o tonos de las cortinas de oficinas. Los especialistas en diseño interior de oficinas pueden proporcionarnos asesoría integral y personalizada para nuestro negocio.

Otros artículos que pueden interesarte
Tendencias para muebles de oficina en Málaga 2022
Mobiliario de Oficina
Tendencias para muebles de oficina 2022

Las nuevas tendencias para muebles de oficina en Málaga reflejan los cambios en la visión del trabajo y la influencia en el mobiliario en la productividad.

Redes sociales

Lo último