Teletrabajo: Adecuar un espacio en tu vivienda | Ofidisma

Teletrabajo: ¿Cómo adecuar un espacio en tu vivienda?

Teletrabajo: ¿Cómo adecuar un espacio en tu vivienda?

El teletrabajo es un fenómeno global cada vez más frecuente que se ha multiplicado a raíz de la pandemia del COVID-19. Muchas empresas han reestructurado sus fuerzas de trabajo y han enviado a sus casas a muchos de sus trabajadores. Este repentino cambio ha causado que algunas personas deban trabajar en espacios no aptos para tales fines.

Las mesas de comedor, sofás y escritorios improvisados han tenido que ser compartidos para distintos usos e incluso distintas personas durante varias horas al día. Evidentemente, estos muebles no están diseñados para ser usados como muebles de oficina y con el paso del tiempo, han comenzado a aparecer las primeras consecuencias en cientos de personas.

Aquellos trabajadores a los que no les ha quedado más remedio que cambiar la oficina por el salón, deben trabajar en condiciones seguras, confortables y óptimas. Pero, en muchos casos, transformar estos espacios es prácticamente imposible por muchas razones.

En algunos casos, el espacio físico impide instalar escritorios o mobiliario de oficina y en otros, las limitaciones presupuestarias dificultan estas modificaciones. Hoy veremos varias opciones para transformar tus espacios de forma práctica y muy económica. Son 5 formas de transformar tu casa para teletrabajar de forma ergonómica, cómoda y muy productiva.


5 consejos para transformar espacios de trabajo en casa

mobiliario de oficina Sevilla

Para una buena parte de la fuerza laboral española, el teletrabajo es una realidad que les ha sorprendido y para la que no estaban preparados. Sofás, mesas y sillas de comedor se han transformado en escritorios y zonas de trabajo.

Estos cambios han afectado la salud física de muchos trabajadores que han comenzado a sufrir lesiones por realizar actividades laborales con mobiliario inadecuado. Afortunadamente, con pequeños cambios podemos transformar cualquier rincón de nuestra casa en una oficina perfectamente ergonómica y muy confortable.


La silla, el corazón de la ergonomía

Una silla ergonómica es una de las mejores inversiones que podemos hacer. La silla es el elemento central de un trabajo cómodo, seguro y que propicia la productividad. Las sillas ergonómicas permiten descargar el peso del cuerpo de manera uniforme, apoyar las zonas más críticas y adoptar posturas más seguras. Además, permite que el cuerpo pueda descansar en simultáneo al trabajo de oficina.


Mesas de altura y profundidad adecuada

La superficie de trabajo es uno de los elementos más importantes en el cuidado de la ergonomía y el confort en la mayoría de las labores de oficina. Una altura entre 70 y 80 cm desde el suelo, permite la flexión de las piernas y el cuidado de la columna vertebral.

Asimismo, una superficie entre 80 y 90 cm permite mantener la distancia adecuada a la pantalla del ordenador y el espacio óptimo de lectura. Además, la mesa debe contar con la suficiente estabilidad para mantener la firmeza de la postura de trabajo sin riesgos de lesiones.


Reposapiés, apoyabrazos y respaldo

La posición sedente no es una postura natural del cuerpo humano. Es decir, no estamos programados físicamente para estar sentados durante las 8 que requiere el trabajo actual. Por lo tanto, debemos compensar esta posición antinatural con elementos de descarga del peso corporal.

Los reposapiés permiten elevar las piernas, descargando el peso del glúteo y la región lumbar de manera uniforme. Los apoyabrazos permiten tener una posición de los hombros y músculos cervicales más relajados. Asimismo, un buen respaldo de la columna lumbar y cervical permite adoptar una postura más segura.


Iluminación adecuada

Las lesiones oculares por sobre esfuerzo de la vista durante las largas horas de trabajo son muy frecuentes. Una buena fuente de luz que compense la emisión lumínica del ordenador y que permita una visión sin esfuerzo, es lo ideal. En la actualidad existen diversas opciones de lámparas de escritorio eficientes, con una fuente de luz apropiada y con innovadores diseños. Adicionalmente, son propuestas muy económicas, eficaces y que imprimen estilo a cualquier espacio.

Con poco presupuesto pero tomando en consideración nuestra comodidad y ergonomía podemos transformar cualquier rincón en una oficina confortable. Nuestros asesores están especializados en la transformación de espacios adaptados a cualquier presupuesto, superficie y objetivos de diseño. 

Otros artículos que pueden interesarte
Consejos para conseguir una oficina saludable
Corporativas
Consejos para conseguir una oficina saludable

Contenido del artículo1 Algunos consejos para disfrutar de una oficina saludable1.1 Mejorar la ventilación y la calidad del aire1.2 Iluminación natural (siempre que sea posible)1.3

Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?
Mobiliario de Oficina
Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?

Contenido del artículo1 Distintos tipos de oficina ¿sabes cuál es la tuya?1.1 Oficina clásica o cerrada1.2 Oficina moderna o abierta1.3 Oficina mixta o flexible1.4 Oficina

Redes sociales

Lo último