¿Usar tabiques móviles en oficinas? | Ofidisma

¿Es recomendable el uso de tabiques móviles en oficinas?

¿Es recomendable el uso de tabiques móviles en oficinas?

Los tabiques móviles son uno de los elementos más importantes en los cambios del concepto arquitectónico y de diseño de oficinas. Actualmente, se considera la funcionalidad y la estética como un conjunto que crea armonía y dinamismo en el área de trabajo.

En las oficinas modernas, cada centímetro del espacio laboral debe tener una utilidad práctica que favorezca la productividad y la fluidez operativa. Por este motivo, los tabiques móviles son fundamentales en la generación de espacios multifuncionales y que cumplan varios propósitos en la oficina.

El tabique móvil se ha convertido en un elemento crucial en la transformación de los espacios laborales modernos. Veamos algunas ventajas y beneficios que aportan estos elementos arquitectónicos en el desarrollo de la oficina.


Tipos de tabiques móviles

tabique-móvil-Huelva

En la actualidad, la producción de materiales más ligeros, resistentes, duraderos y con mayor estética han revolucionado el diseño de las oficinas. Los materiales de los paneles se hacen cada vez más livianos y con mayor aislamiento térmico, visual o acústico.

Al mismo tiempo, los sistemas de raíles, mecanismos automáticos y de apilado de paneles permiten automatizar el cierre/apertura de los tabiques. Esto hace que puedan cambiarse el sentido, ocultarse o desplegarse de manera mucho más sencilla. Todos estos avances han permitido generar varios tipos de tabiques como:


Tabiques móviles monodireccionales

Este tipo de tabiques móviles se cierran y abren hacia una sola dirección a lo largo de un raíl. Se recomiendan para espacios más amplios y/o de diseño lineal.


Tabiques móviles bidireccionales

El cierre y apertura de este tipo de tabiques se puede hacer de izquierda a derecha o viceversa. Se recomiendan para espacios que requieran mayor dinámica en la creación de espacios más abiertos o privados.


Tabiques móviles apilables

Debido a su diseño, pueden estar conformados por varios paneles que permiten un cierre parcial del espacio. Se usan con mayor frecuencia en oficinas de espacios más reducidos y con poco espacio de almacenamiento.

Todos los tabiques móviles pueden fabricarse en múltiples materiales como el cristal, madera o aluminio. Del mismo modo, pueden combinarse con otros materiales como el vinilo para aligerar su peso o crear diseños más ágiles.


Ventajas de los tabiques móviles en el espacio laboral

tabique-móvil-Huelva

Un tabique móvil es una solución ideal para la creación de una distribución de oficinas que permite optimizar los espacios laborales. Esta solución estructural genera espacios que pueden reducirse, ampliarse o modificarse de acuerdo a las necesidades de la empresa.

El tabique móvil en Huelva y ciudades de gran actividad corporativa, ha permitido multiplicar la utilidad de espacios laborales mediante la multifuncionalidad. Dentro de las ventajas más resaltantes de estos elementos estructurales están:


Permiten multiplicar la utilidad de un mismo espacio

Una sala de reuniones que puede transformarse en un aula de formación o en un espacio multipropósito. Estos son solo algunos ejemplos de cómo un tabique móvil puede aumentar la utilidad práctica de un espacio tradicionalmente estático.


Generan privacidad de manera más rápida

Los tabiques móviles pueden cerrar espacios usualmente abiertos para generar ambientes de mayor privacidad o concentración. En muchas oficinas, los tabiques móviles son muy útiles en la creación de salones de reuniones puntuales o proyectos específicos.


Optimizan la circulación de la oficina

En muchas oficinas, el dinamismo operativo requiere de una mayor fluidez en la circulación de personas en el espacio interior. El tabique móvil puede maximizar esta dinámica sin necesidad de cambios estructurales que interrumpa o ralentice la operatividad de la empresa.


Maximizan la iluminación y ventilación natural

La influencia de la luz y el aire natural se ha convertido en elementos fundamentales en el interior de las oficinas del siglo XXI. En los diseños modernos, la eficiencia energética y el confort de los usuarios de las oficinas se relaciona directamente con el flujo del aire natural y la luz solar.

En este sentido, los tabiques móviles permiten generar cambios estacionales para optimizar la circulación del aire y la iluminación natural. Estas modificaciones móviles permiten maximizar los beneficios de la naturaleza y reducir la dependencia de aires acondicionados o luz artificial.


Crean armonía decorativa interior

Las nuevas tendencias del diseño interior de las oficinas apuntan hacia la adaptabilidad y cambios estéticos enlazados a la funcionalidad del espacio. Las estructuras rígidas como paredes o tabiques fijos impiden estas modificaciones con la rapidez que necesitan las empresas.

Sin duda, los tabiques móviles crean soluciones modulares ideales para optimizar e inyectar dinamismo a los espacios laborales. El diseño y calidad de estos elementos permite generar entornos laborales más dinámicos y de mayor fluidez operativa.

Otros artículos que pueden interesarte
Consejos para conseguir una oficina saludable
Corporativas
Consejos para conseguir una oficina saludable

Contenido del artículo1 Algunos consejos para disfrutar de una oficina saludable1.1 Mejorar la ventilación y la calidad del aire1.2 Iluminación natural (siempre que sea posible)1.3

Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?
Mobiliario de Oficina
Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?

Contenido del artículo1 Distintos tipos de oficina ¿sabes cuál es la tuya?1.1 Oficina clásica o cerrada1.2 Oficina moderna o abierta1.3 Oficina mixta o flexible1.4 Oficina

Redes sociales

Lo último