Consejos para conseguir una oficina saludable | Ofidisma

Consejos para conseguir una oficina saludable

Consejos para conseguir una oficina saludable

Gran parte de nuestra vida transcurre en el entorno laboral. De ahí que sea sumamente importante que este espacio esté cuidado, sea armonioso y, por supuesto, nos ofrezca la salubridad necesaria para desarrollar nuestro trabajo, no solo con eficiencia, sino también con seguridad. 

En gran parte depende de la decoración, el mobiliario y la iluminación, pero también es cierto que existen ciertas prácticas y hábitos que pueden mejorar nuestra calidad de vida durante el desarrollo de nuestro trabajo. ¿Sabes cuáles son?


Algunos consejos para disfrutar de una oficina saludable

Algunos consejos para disfrutar de una oficina saludable

En los últimos años se han puesto muy de moda las oficinas saludables o healthy con el fin de ofrecer un entorno más sano a los trabajadores. Esta nueva práctica, además de ayudar en la salubridad, tanto corporal como mental, también impulsa la creatividad y productividad, por lo que todo son ventajas.

Aunque la gran protagonista es la decoración, muy importante es saber escoger los muebles de oficina en Málaga más adecuados, también conviene recordar algunos hábitos que consiguen nuestro objetivo. Algunos de ellos:

Mejorar la ventilación y la calidad del aire

Para mantener el recinto laboral bien ventilado lo mejor es hacerlo de forma natural, es decir, abriendo las ventanas. Sin embargo nos encontramos con graves problemas: la contaminación atmosférica y sonora que entra del exterior o que nuestra oficina carece de ventanas.

De ahí que la mejor opción es el aire acondicionado que incluya un purificador de aire y filtros adecuados para mantener en buen nivel la calidad ambiental. No olvidemos que el aire de las oficinas suele ser especialmente tóxico, provocando alergias y enfermedades respiratorias.

Iluminación natural (siempre que sea posible)

Siempre que la oficina disponga de ventanas, es mucho mejor situarse al lado de una de ellas. Además de que la calidad que ofrece la luz del sol es más beneficiosa para nuestra salud visual, también se ha demostrado que se reducen los niveles de estrés, se es más productivo y se obtiene un mejor descanso. Sin obviar el importante ahorro económico que ello supone.

La aromaterapia y sus beneficios

Aunque se trata de una práctica totalmente ancestral, las esencias con aromas naturales han irrumpido en nuestra vida para convertirse en la gran aliada de espacios cerrados y, mucho más, en los que realizamos actividades laborales o creativas. 

Podemos utilizar velas con aromas naturales o, mucho mejor y más seguros, los difusores de esencias. Con ellos creamos un ambiente especial que ayuda a la memoria, la concentración y al estado de ánimo.

Acompáñate de alguna planta

De todos es conocido que las plantas ayudan a purificar el ambiente, no solo evitando el aumento de dióxido de carbono y aportando oxígeno, sino también ayudando a mantener los niveles de humedad y reduciendo el nivel de polvo suspendido en el ambiente.

Pero a nivel de la salud personal también cumplen un importante cometido. Está demostrado que tener una planta cerca de nuestra mesa de oficina mejora la productividad, el bienestar y la creatividad. Además ayuda a bajar los niveles de presión arterial, aportando serenidad y tranquilidad. 

Elegir bien el color de la decoración

Aunque nos pueda parecer un tema sin mayor importancia, elegir bien el color con el que se va a decorar la oficina forma parte del bienestar durante el trabajo. 

Lo mejor es elegir colores neutros, en los que el blanco suele ser el favorito, gracias a que aporta sensación de limpieza y elegancia. Aunque combinado con otros tonos suaves puede ser la opción más adecuada y moderna.

Si a ello añadimos unos muebles de oficina en Málaga adecuados, en los que se combinan materiales nobles como la madera o el metal, sin olvidar la comodidad, estaremos dando un aporte extra de salud a la oficina.

Hidratación y buenos alimentos

Las horas durante el trabajo pueden pasar de forma tan rápida que apenas nos damos cuenta que necesitamos hidratarnos. Mantenerse bien hidratado es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, evitando dolores de cabeza y antojos alimenticios innecesarios.

Si necesitamos picar entre horas, traer de casa alguna fruta, un yogur, frutos secos o verduras. Si tenemos que hacer la comida principal en el trabajo, nada mejor que un tupper con alimentos sanos y equilibrados preparados en el hogar.

Cambia de postura y da algún paseo

Si pasas mucho tiempo sentado es necesario que el mobiliario sea el adecuado para que tu postura sea la correcta y, de este modo, evitar las tan temibles lesiones de espalda. De ahí que lo mejor sea elegir sillas ergonómicas

Lo ideal es alternar periodos de tiempo sentados y de pie. También es una buena idea aprovechar el tiempo de descanso para dar algún paseo. Dependiendo del tiempo del que disponemos, podemos hacerlo dentro del edificio laboral, subiendo y bajando escaleras, por ejemplo, o en el exterior, dando un paseo por los alrededores.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer ante la salubridad total en el entorno laboral, cada día son más las empresas que se preocupan por ofrecer las mejores condiciones para sus trabajadores, siendo conscientes que la elección de la mejor decoración y los muebles de oficina en Málaga más adecuados, van a repercutir directamente en la productividad y, por lo tanto, en los beneficios. Si a ello sumamos pequeños hábitos particulares, entonces el éxito está garantizado.

Otros artículos que pueden interesarte
Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?
Mobiliario de Oficina
Tipos de oficina, ¿cómo es la tuya?

Contenido del artículo1 Distintos tipos de oficina ¿sabes cuál es la tuya?1.1 Oficina clásica o cerrada1.2 Oficina moderna o abierta1.3 Oficina mixta o flexible1.4 Oficina

Redes sociales

Lo último